Noticias

El IBV acoge la reunión final del proyecto europeo BabyCareSleep

La empresa Elastic Confort ultima la patente del prototipo desarrollado para prevenir la muerte súbita del lactante.

El IBV ha acogido una reunión final del proyecto europeo BabyCareSleep. Tras dos años de investigación, esta iniciativa ha desarrollado un colchón que, además de reunir todas las condiciones físicas para propiciar un buen descanso, se convierta en un elemento activo en la prevención del síndrome de la muerte súbita del lactante.

 

BabyCareSleep_Project

La empresa Elastic Confort está ultimando la patente de los prototipos funcionales del sistema que se han testado con la colaboración de la Unidad del Sueño del hospital Quirón de Valencia.

El proyecto ha sido coordinado por la empresa valenciana Elastic Confort -fabricantes del colchón de cuna Babykeeper-. Además de la Unidad del Sueño del hospital Quirón de Valencia, también han participado el Instituto de Biomecánica y centros tecnológicos de Bélgica (CENTEXBEL) e Inglaterra (ISSRI), así como las empresas PIN Arboledas (España), la británica COGENT y la belga VdS. El proyecto ha contado con con la colaboración activa de ASEIP (ASOCIACION PARA EL ESTUDIO DE INVESTIGACION EN PEDIATRIA).

Se calcula que en Europa fallecen anualmente 2.400 niños por muerte súbita, sobre todo lactantes de entre dos y ocho meses de edad. Como explica el doctor Gonzalo Pin, jefe de la Unidad del Sueño y coordinador de la Unidad de Pediatría de Hospital Quirón Valencia, “la muerte súbita es el resultado de la confluencia de tres causas: una vulnerabilidad innata, un momento del desarrollo crítico y un factor exterior”.

“Entre los motivos exteriores se encuentran el exceso de calor, la apnea prolongada, el humo del tabaco, el reflujo gastroesofágico y una postura inadecuada durante el sueño. Un fallo en el mecanismo del despertar del niño es el resultado final que conduce al fallecimiento, de ahí la importancia de la activación de los controles de alarma.”

Para hacer frente a esta situación, BabyCareSleep ha desarrollado un innovador sistema de control inteligente no invasivo, así como para detectar situaciones de riesgo en una etapa temprana. Integrado en un colchón con textiles biosensores, los sensores detectan los parámetros biológicos más relevantes que permitan la detección de posibles situaciones de riesgo y la realización de acciones preventivas. Estas consisten básicamente en estimular el cerebro del bebé para, generando un leve despertar del sueño (no consciente), evitar la hipoxia del lactante y lograr la reanudación de la actividad respiratoria

Más información en la web de BabyCareSleep