Estudio sobre las propiedades térmicas, la toxicidad emitida y la reinhalación de CO2 en los colchones de bebés como factores estresores externos relacionados con el lactante. Recomendaciones de diseño
24 julio, 2014Artículo publicado en la revista Matronas Profesión por Tomás Zamora, Gonzalo Pin y Lirios Dueñas, miembros del equipo de coordinadores de ESCI.
Resumen
Dormir de forma correcta y segura permite al bebé regular el ritmo circadiano que mantendrá durante toda su vida, un factor clave para que el niño pueda crecer física y cognitivamente.
Se ha demostrado que, cuando existe un déficit crónico de sueño, los niños aumentan notablemente el nivel de ansiedad, agresividad, falta de rendimiento y memoria. El incremento del tiempo en vigilia favorece la degeneración neuronal en determinadas áreas cerebrales (locus coeruleus). También se ha demostrado que los trastornos del sueño afectan gravemente al sistema endocrino, lo que puede provocar trastornos en la alimentación y derivar también en obesidad infantil, apnea del sueño e hiperactividad.
Asimismo, cuando los trastornos o problemas de sueño se prolongan hasta la preadolescencia y adolescencia, favorecen la aparición del trastorno bipolar, abuso de sustancias, depresión y trastornos alimentarios. Más allá de los trastornos que afectan a la calidad del sueño, también destacan (por su gravedad) diferentes situaciones de riesgo que ocurren durante el sueño y que pueden derivar en lesión traumática (golpes, cortes y caídas), atrapamiento, asfixia, obstrucción de vías respiratorias, deformación craneal postural y otros problemas.
En un estudio encargado por la US Consumer Product Safety Commission y publicado en 2009, se señalaba que, entre las muertes accidentales debidas a productos de puericultura, el colchón y la cuna triplicaban el número de muertes del segundo producto con más riesgo (las bañeras). Asimismo, por su pasado desconocimiento y por los avances en materia de prevención, también destaca el riesgo de sufrir la temida muerte súbita del lactante.
La sensibilización temprana en la familia es crucial antes del nacimiento del futuro bebé, ya que coincide con la preparación de su habitación y la compra de todos los elementos que configurarán el espacio donde va a dormir y descansar el bebé (colchón, cuna, carro, silla de coche, minicuna, pijamas, etcétera). Por tanto, los problemas que pueden aparecer durante el sueño del bebé y las medidas de prevención para evitarlos son de necesario conocimiento por parte de los padres y de los profesionales relacionados con el cuidado de los recién nacidos, y más concretamente en la profesión de matrona.
Conseguir artículo completo en PDF en este enlace
© Ediciones Mayo S.A. Todos lo derechos reservados. Reproducido con permiso. https://www.federacion-matronas.org/revista/